Hasta ahora automatizar tareas en Jira Cloud requería de un plugin o utilizando automatismos muy básicos. Atlassian compro Automation for Jira y lo ha incorporado a Jira Cloud gratuitamente. Automation permite crear reglas Globales (varios proyectos) o reglas por proyecto.

La automatización te permite concentrarte en el trabajo que importa, eliminando la necesidad de realizar tareas manuales y repetitivas al permitir que sus equipos automaticen sus procesos y flujos de trabajo. Con el sencillo creador de reglas, puede configurar potentes reglas de automatización para manejar incluso los escenarios más complejos.

Esta guía detallará los conceptos clave que necesitarás saber para comenzar, te ayudará a configurar la primera regla de automatización y las reglas de casos de uso comunes que puedes editar y aplicar a los procesos de tu equipo.

¿Cómo funciona?

Crear una regla en Automation podríamos resumirlo en 3 preguntas (las reglas pueden ser muchísimo más complejas):

  • ¿Cuándo?
  • ¿Que debe cumplirse?
  • ¿Qué queremos realizar?

¿Cuándo

Es el evento que dispara la regla en Automation.

Cada regla comienza con un disparador. Inician la ejecución de sus reglas. Los activadores escucharán eventos en Jira, como cuando se crea un problema o cuando se cambia un valor de campo. Los activadores se pueden configurar para ejecutarse en un horario, y se pueden personalizar antes de aplicarlos a una regla.

¿Qué debe cumplirse?

Es la condición que debe cumplirse (es posible añadir varias condiciones y acciones).

Las condiciones le permiten reducir el alcance de su regla. Deben cumplirse para que su regla continúe ejecutándose. Por ejemplo, puede configurar su regla para escalar un problema solo si es de alta prioridad.

Si una condición falla, la regla dejará de ejecutarse y no se realizarán acciones posteriores a la condición.

¿Qué queremos realizar?

Es la acción que se realizará.

Las acciones son los hacedores de la regla. Le permiten automatizar tareas y realizar cambios dentro de su sitio. Le permiten realizar muchas tareas, como editar un problema, enviar una notificación o crear subtareas.

¿Dónde está y que puedes hacer con Automation?

Si eres un administrador Jira la opción estará disponible en la configuración de Sistema opción Automation, como jira administrador podrá crear reglas globales (las que afectan a todos, varios o proyectos únicos), ver las reglas creadas, activar o desactivar reglas o editar las ya creadas.

¿Cómo crear un automatismo?

Si tenemos claro cómo funcionan la automatización, ahora aplicaremos el concepto a una regla

  • ¿Cuándo?

Queremos crear automáticamente una serie de subtareas cuando se cree una tarea en un proyecto.

  • ¿Que debe cumplirse?

Que la regla aplique al tipo de peticiones Story

  • ¿Qué queremos realizar?

La acción para realizar es la creación automática de las subtareas

Por último, se deberá parametrizar la regla, es decir, a que proyecto o proyectos aplica, si quieres notificaciones si se presenta un error y el propietario de la regla.

La automatización ya es una parte imprescindible de cualquier estrategia comercial que tenga visiones hacia el futuro. Al integrarse el motor de automatización de Jira, se construye y ofrece una plataforma de automatización que brinda valor hoy pero también una plataforma para el futuro del trabajo. Con esto es posible visualizar un mundo en el que los desarrolladores pasan más tiempo construyendo funcionalidades valiosas. La automatización ahora está disponible para todos los usuarios de toda la familia Jira Cloud. Así que es hora de preguntarse por ese futuro automatizado en el que los equipos de desarrollo reinvierten su tiempo en construir el futuro del trabajo.

Comments are closed.